¿Qué es el ciclismo?
Ciclismo es un deporte practicado con bicicletas
y que en casi todas las ocasiones tiene como objetivo recorrer un determinado
recorrido en el mínimo de tiempo posible, siendo así el más rápido a
completarlo si quiere vencer la prueba.
Actualmente el ciclismo también es bastante recreativo o
incluso una forma de desplazarse para el trabajo, la escuela, etc, y eso todo
gracias a los avances que se han hecho en el mundo de las bicicletas y su alta
popularidad.
HISTORIA DEL CICLISMO
A historia del ciclismo se remonta al final del
siglo XIX, más o menos a partir de 1890. Esto se debe a que las bicicletas
empiezan a desarrollarse más rápidamente en ese momento en un intento de
perfeccionar ese medio de transporte.
Con estos avances, comenzó a ser posible alcanzar mayores
velocidades con las bicicletas, cada vez más leves y menos costosas.
El deporte tuvo origen inglés, pero desde temprano las principales pruebas surgieron en Francia, la cual se adhirió muy bien a esta modalidad y los participantes aprovechaban el terreno montañoso para desafiarse a ellos mismos.
Tipos de Ciclismo
Con el paso de los años surgieron cada vez más variantes de
este deporte, las cuales fueron también cambiando las características de las
bicicletas para que éstas se adaptaran mejor a determinada actividad.
Las principales variantes del ciclismo son las siguientes:
Ciclismo de carretera
Este es el más antiguo y fue donde comenzó a surgir el
ciclismo. Vamos a hablar más de este tipo en este artículo y sus
características.
Las pruebas se efectúan en la carretera, con bicicletas
ligeras y aerodinámicas, para que los ciclistas puedan alcanzar mayores
velocidades y hacer mayores distancias.
Cuando se habla de ciclismo, la gran mayoría de las personas
asocia a esta variante, y su popularidad es inmensa, teniendo como uno de sus
puntos altos cada año el Tour de Francia, que se considera la prueba más
importante en el circuito mundial.
Mountain Bike
(Ciclismo de montaña)
Este ya es más reciente y dentro de él existen muchas
pequeñas variantes, las cuales cambian el terreno de su recorrido,
características de las bicicletas y exigen diferentes técnicas y capacidades.
Algunos de los tipos de esta variante son:
Cross-country;
Trip Trail;
Downhill;
Freeride;
XNXXX;
Enduro de Regularidad;
Ciclismo de Pista
Este es el menos conocido de los tres, Se hace en una pista
circular, normalmente dentro de un pabellón, el cual tiene varias variantes
pero el objetivo principal y completar la prueba en el menor tiempo posible.
Pruebas de Ciclismo
En el ciclismo de carretera, las pruebas también pueden
variar mucho entre ellas y hasta en la misma prueba, si ésta tiene varias
etapas. Vamos a ver qué tipo de pruebas existen.
Prueba de un día: Esta
es sólo compuesta por una etapa, siendo que puede dar todo por todo para llegar
lo más rápido posible y así vencer la prueba. Normalmente no son tan
importantes y muchas de ellas son más con un fin un poco recreativo o
representan algo, como un homenaje a un antiguo ciclista.
Prueba por etapas: Estas
son las más comunes, teniendo la prueba varias etapas (o carreras) y el
objetivo es terminar en el menor tiempo posible pero sumando los tiempos de
todas las etapas. Algo muy importante en este tipo de competiciones es el
trabajo en equipo (a pesar de que el ciclismo es individual) y saber evaluar en
qué etapas apostar más o menos.
Contra reloj: Ya
en estas carreras, en lugar de salir todos al mismo tiempo y quien llega
primero gana, aquí los ciclistas salen individualmente y sólo quieren llegar lo
más rápido posible a la meta. Hay ciclistas que son expertos en este tipo de
carrera.
Estas carreras pueden ser sólo de un día o una etapa de una
prueba, siendo mucho más cortas que una carrera normal, variando normalmente
entre 20 a 60km de distancia.
Maratones: Los
maratones son pruebas de que muchos de los ciclistas comunes no lo hacen, y la
gran mayoría de las personas que las hacen son ciclistas que sólo hacen grandes
distancias.
EQUIPOS DE CICLISMO
El elemento principal para la práctica del ciclismo es la
bicicleta como es claro. Pero como esta es una actividad que puede ser hecha en
terreno bastante accidentado y en condiciones un poco tiradas para el cuerpo
humano, se recomienda también el uso de algunos elementos de protección.
Bicicleta
Estas hechas con un diseño muy aerodinámico y de materiales bastante ligeros pero al mismo tiempo resistentes. Si se repara, la bicicleta de carretera es la única que tiene neumáticos súper finos, todo ello en un intento de alcanzar mayores velocidades al andar en ella.
Guantes de protecciónEstas sirven para proteger sus manos en caso de caída, pero
también para mejorar la adherencia de la palma de su mano con el manillar,
cubriendo ellas esa misma palma y no los dedos.
Casco
Como no podía dejar de ser, no debe faltar el casco. Este es
obviamente utilizado para proteger su cabeza en caso de caída, siendo esta
bastante vital y el no uso del casco representa un gran riesgo para su salud.
La ropa de los ciclistas también es bastante diferente de lo
normal. Lo que hay que destacar es que se adaptan bien a su cuerpo, reduciendo
así cualquier resistencia al viento innecesaria y también se hacen con un
material que regula su temperatura corporal y lo protege de exposiciones prolongadas
al Sol.
EQUIPOS Y
ESPECIALIDADES
Por regla general, a pesar de que el ciclismo es un deporte
individual, no todos tienen como objetivo principal vencer. Puede parecer un
poco confuso, pero normalmente todo el equipo corre para ayudar a su líder de
equipo a ganar la prueba, ayudándole de variadísimas maneras, siendo las más
comunes controlar ataques de la competencia y resguardar a su líder del viento
y así ahorrar las sus energías.
Esto también se debe al hecho de que los propios ciclistas
tienen especialidades y capacidades diferentes. Vamos a ver algunas de ellas:
Sprinter: Es
aquel ciclista que tiene una gran fuerza de explosión y consigue alcanzar
grandes velocidades a corta distancia, Normalmente el equipo trabaja para que
él gane la etapa si ésta le es favorable. No es obligatoriamente (y muchas
veces no lo es) el líder de equipo, ya que la mayoría de las pruebas son por
etapas y lo que cuenta es la suma del tiempo en todas las etapas.
Escalador: Estos
normalmente son ciclistas bastante ligeros y con una buena capacidad física,
siendo ellos bastante resistentes. Su especialidad es subir montañas, sirviendo
muchas veces como escudo a su líder en la montaña o hasta intentar ganar la
etapa si ella termina en montaña.
Contra Relogista: Como
ya hemos hablado, tiene deportistas expertos en esta categoría. Una de las
principales dificultades es el saber mantener una velocidad constante y
competitiva porque no hay nadie más para regular y conseguir alcanzar buenas
velocidades y mantener una buena cantidad de kilómetros.
Complementos: A
menudo son los líderes de equipo. Son ciclistas que no tienen nada en el que se
destacan, pero son de alto nivel y logran ejecutar todas las tareas de la
carrera bien y poseen muy buena capacidad física y técnica.
REGLAS Y CUIDADOS EN
EL CICLISMO
En una carrera, los ciclistas tienen sitios específicos para
abastecerse, pero también pueden hacerlo en movimiento, desplazándose al carro
de apoyo de su equipo. Normalmente un ciclista va y trae al resto de los
compañeros que estén con él. A partir de determinado punto de la etapa ya no se
permite ir a reabastecimiento.
Al final de la carrera, cuando es hora del sprint, el
ciclista no puede hacer un cambio brusca de dirección en el sentido de tapar el
camino del adversario con él cerca, pudiendo ser descalificado, ya que pone en
riesgo la integridad física del adversario ya que ellos están caminando a
velocidades muy altas.
Es importante siempre tener cuidado en el recorrido, y
conocer lo mismo es aconsejable, para así evitar posibles caídas en sitios más
peligrosos y no causar una caída en cadena.
Utilizar siempre los equipos de protección, ya sea en competición o sólo en bicicleta recreativa.
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